Sobre mí

 


LA HISTORIA

Mi nombre es Lucía Jiménez Almendros. A lo largo de la vida, y al igual que todos, he ejercido numerosos roles que han marcado los pasos que he dado en todo este tiempo; algunos de esos roles me han acompañado durante muchos años y de manera muy intensa. Uno de ellos fue el de “la tenista”, y es que el hecho de ser la pequeña de tres hermanos y durante varios años la pequeña de la familia hizo que “sacase” la cabeza por algún lado, tenía que hacerme notar… así que me puse a jugar al tenis y además bien (eso decían en casa), lo que comenzó como una mera diversión pronto se convirtió en algo más “serio” (a Lucía la tenista le encantaba tomarse las cosas MUY en serio) y a los entrenamientos en Alcalá, la ciudad donde me crié, le siguieron los campeonatos en muchas ciudades y con el tiempo países.

Años de enorme crecimiento cargados de experiencias y en los que el paso de los años aceleró una maduración inminente.

Aprendí de la soledad, del miedo, de la pasión, del esfuerzo, del individualismo y del compañerismo también, aprendí que de todo se sale y que todo es posible, que el límite está en la mente y que nadie salvo tú, sabe adónde quieres llegar y cuáles son tus deseos y anhelos más profundos. Aprendí también que la competición es un escenario ideal para indagar en uno mismo, un espejo extraordinario que te muestra a ti mismo/a en todas tus facetas, desde las más agradables hasta las más sombrías, y que constituye el punto de partida ideal para evolucionar, para crecer y expandirte, para desplegar todas tus posibilidades, el trampolín perfecto desde el cual impulsarte hacia donde SOLO TÚ PUEDES LLEGAR. Aprendí también que la comunicación va mucho más allá del idioma, de las palabras! Y que una mirada puede calar más hondo que cualquier afirmación. Aprendí, con el tiempo, que la vida tiene sentido en tanto se comparten los quehaceres y los logros, que si no, hasta el triunfo más preciado pierde su valor. Aprendí también que la competición y los momentos de tensión (sea cual sea el contexto) han de ir de la mano del disfrute (disfrutar → dar frutos), y que eso no es lo mismo que reírse todo el tiempo, está más allá de la risa o incluso del miedo, de los nervios o de la euforia, es dar lo mejor de uno de mismo desde un nivel superior, accesible y disponible en todo momento, para tod@s.

Como ves, este rol de tenista dio mucho de sí, fue en esos años donde se gestó la semilla que florece hoy día. Si bien por aquel entonces el Autoconocimiento no ocupaba un lugar protagonista en mi día a día -y es que me aterraba eso de mirar para adentro, hablar de mis miedos (yo, ¿miedos? qué va!), de las sombras o incluso de las virtudes-, con el tiempo se convirtió en algo inevitable, no podía escapar más de ello en tanto que no puedo escapar de mis pies. Y eso me salvó la vida. Me salvó de una vida gris, de una vida en la que predominaba la reactividad, los cambios de humor bruscos, las dobles caras -con los de dentro y con los de fuera-, la insatisfacción sin explicación, la -aparentemente sin motivo- tristeza abrumadora, aplastante, el mirar antes afuera que adentro y el seguir una vida marcada por los fuertes condicionantes externos.

FORMACIÓN

Así, y desde 2008, el Crecimiento y la Realización personal y profesional han sido los aspectos fundamentales de mi vida, integrando cinco pilares que constituyen una base sólida que da soporte a la labor que realizo:

  1. La formación universitaria: Doctorado cum laude en la tesis “Cognición y Emoción Positivas en el Afrontamiento de los deportistas de Competición”, finalizada en julio de 2017. Licenciatura en Cc. de la Actividad Física y el Deporte (Univ. de Alcalá), así como diversos Másters sobre Investigación (Univ. de Toledo), Psicología (Univ. Autónoma de Madrid) y Coaching (Incoade/Univ. de Barcelona), este último de la mano del sobresaliente Imanol Ibarrondo, Coach deportivo de referencia en España. Actualmente, como broche a la amplia formación académica, curso el grado de Psicología por la UOC.
  2. La formación extra-universitaria: Que incluye los estudios de Integral Coaching Canadá. La certificación como Máster en PNL por la AEPNL así como la formación en Hipnosis Ericksoniana llevada a cabo por el excelente profesional Luis Bueno.
  3. La vida deportiva: Haber sido jugadora profesional de tenis (309 WTA) supuso la primera de las grandes preparaciones para la vida. Viajes a más de 30 países, momentos de euforia, momentos de soledad, alegrías compartidas y otras no saboreadas. Todo un entrenamiento en “salir de la zona de confort” de manera constante e impredecible.
  4. La experiencia personal: Destacando el trabajo realizado sobre mí misma a lo largo de 10 años de reflexión (ej. el Método Solaris, eneagrama con Salvador Carrión, la propias formaciones han llevado consigo la autorreflexión/aplicación, diversos retiros…). Sin duda, han sido determinantes las conversaciones con el que es desde 2009 mi guía, Juan Miguel Fernández-Balboa, y las lecturas que siempre me acompañan y complementan las formaciones (una lista de las mismas será publicada próximamente en el blog).
  5. La experiencia profesional: Por último e igual de importante, la labor profesional que ejerzo desde 2012 acompañando a personas y deportistas en sus procesos de evolución, cambio y expansión. Entre los que se encuentran campeones del mundo en karate y en pádel, jugadoras de fútbol sala profesional, entrenadores, empresas en expansión y personas que han realizado procesos de evolución para su vida personal. Además de la impartición del curso-retiro de 3 días de descubrimiento personal “Tú tienes la llave”,  ponencias a nivel nacional e internacional, publicación en revistas científicas y divulgativas internacionales, profesora colabora en los cursos de la Federación Internacional de Tenis y en la Universidad de Valencia.

 

– Resumo con estas líneas de Goethe lo que considero la esencia en un proceso de crecimiento:

“Mientras no estemos comprometidos, surgen dudas y existe la posibilidad de volver atrás, y siempre hay ineficacia. En relación con todos los actos plenos de ineficacia (y de creatividad) hay una verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables planes e ideas espléndidas: En el momento que asumimos un compromiso de manera definitiva, la providencia divina también se pone en movimiento. Todo tipo de cosas ocurren para ayudarnos, que en otras circunstancias jamás habrían ocurrido. Todo un fluir de acontecimientos, situaciones y decisiones crean a nuestro favor todo tipo de incidentes, encuentros y ayuda material, que nunca hubiéramos soñado encontrar en nuestro camino. Cualquier cosa que puedas hacer o soñar, puedes empezarla.

El valor encierra en sí mismo genio, fuerza y magia.”

 

Me considero una profesional cualificada para mostrarte nuevos horizontes posibles, para crear oportunidades allá donde ves dificultades, afrontar los momentos de tensión y miedo con coraje y entusiasmo, observar con globalidad la situación en la que estás inmerso/a, aplicar las visualizaciones creativas como puerta de entrada a estados deseados, hacerte preguntas que te conecten con tus mayores recursos y con las claves de tu situación, preguntas que te permitan mirar con nuevos ojos. En definitiva, establecer los pasos que te lleven a vivir una

vida más plena y gratificante

 

Comparto contigo mi historia como garantía de una sólida formación y de que estás en buenas manos; una muestra de que te encuentres en el punto que te encuentres, no estás solo, tenemos ciclos y patrones en común, basta con saber mirarlos con una actitud positiva y estimulante para extraer la mejor lección que la vida te tiene preparada.

AHORA es el mejor momento para comenzar, ¿te atreves?

 

Si quieres conocer en mayor profundidad la formación adquirida puedes consultar el perfil en LINKEDIN.

Si te apetece leer algo más poético, AQUÍ tienes otra breve descripción.

 

No dudes en ponerte en CONTACTO conmigo para comentarme cualquier duda, tu situación o para compartir tus propias ideas, será un placer conocerlas.